14 leyes para hacer feliz a un niño o 14 peticiones de un niño a sus padres

Uno de estos días, navegando por alguna página de facebook a la que estoy suscrita me he encontrado la pequeña joya que os he dejado un poco más abajo. 14 peticiones de un niño a sus padres, aunque yo la llamaría "14 leyes para hacer feliz a un niño".
No parecen muy difíciles, leedlas una por una, con calma y me contáis que os parecen, pero cada día las hacemos, precisamente por eso, porque las cosas más fáciles casi siempre son las que nos hacen cometer errores. 
Son los errores automáticos, que han pasado generación tras generación por nosotros, que nos hacen que comparemos a los niños con otros, aunque sólo deberíamos compararlos con ellos mismos. Eso si, cuando nos conviene, porque cuando nos dicen: "Porque a 'Fulanito' le dejan hacer 'tal cosa'", ahí si que contestamos: "A mí, 'Fulanito' no me importa nada"... 
Errores que nos llevan a darles todo lo que nos piden porque no les damos tiempo, a gritar para enseñarles a No gritar (¿alguien entiende esto?), a no ser consistentes con nuestras palabras y a mentir, porque incumplir una promesa (o un castigo) para ellos también es mentir. Otros errores nos llevan a no comprender que en el sufrimiento se encuentra el aprendizaje, y que en la justa medida que los niños pueden soportar sus problemas y afrontarlos se hacen más fuertes, más sabios y más felices.... y algunos errores nos llevan a pensar que sus problemas no son importantes, a no tener tiempo para escuchar (pero sí para comprar...), a no enseñar a querernos a nosotros mismos y decirles cuánto los queremos.
Espero que estas 14 peticiones os gusten tanto como a mí, a mí me han encantado. Aquí os las dejo dándole muchísimas gracias a Paula por dejarnos compartir el texto.

14 peticiones de un niño a sus padres,

por Paula Muñoz 

1. No me gusta que me compares con nadie, y menos con mis herman@s. Si me pones de ejemplo, alguien sufrirá, y si me pones mal a mi, seré yo quien sufra.

2. A veces te pido y te pido para saber hasta dónde puedes llegar, no me des sin medida todo lo que te pida, y enséñame a valorar lo que me das.

3. Cuando me gritas te respeto menos, y me enseñas a gritar a mí también. Ten paciencia conmigo, y ayúdame a comprender las cosas.

5. Si me prometes algo, sea bueno o malo, cúmplelo. Si me prometes un premio, dámelo; y si es un castigo, sostenlo.

6. No digas mentiras delante de mí ni me pidas que yo las diga por ti. Esto me hace sentir mal y pierdo la fe en lo que dices.

7. Procura no cambiar tanto de opinión sobre lo que debo hacer; y si decides algo, mantén tu decisión, porque si no viviré siempre pendiente del próximo cambio de idea..


8. Si lo haces todo por mí, nunca podré aprender. Confía en mi, y deja que me valga por mi mism@. Tu sabes mejor que yo que se aprende de los errores.

9. Cuando te equivoques ten el valor de admitirlo.. así crecerá la opinión que yo tengo de ti, y me enseñarás, además, a que yo también admita mis equivocaciones.

10. No me exijas que te diga siempre "porqué lo hice" cuando haga algo que no está bien, a veces ni yo mismo lo sé.

11. Me gustaría aprender de ti el Amor, así que muéstrame cuánto te amas a ti mismo y a los demás, y enséñame esto mismo a mi.

12. Cuando te cuente un problema no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "Eso no tiene importancia". Para mí sí la tiene, y por eso te lo confío a ti.

13. Siempre seré más pequeñ@ que tu, por eso te pido que intentes comprenderme y ayudarme.

14. Y sobre todo, si es cierto que me quieres, dímelo de vez en cuando. Aunque tu creas que no es necesario, a mí me gusta escucharte cuando me lo dices.

 Texto basado en un escrito original de Jorge Bucay, sobre el que Paula Muñoz, de Pequeteca- Inteligencia Emocional , ha realizado algunas modificaciones, y protegido por los derechos de Propiedad Intelectual. PEQUETECA

Comentarios

  1. La educación de los niños es clave, pero he leído en algunas frases para niños que sin duda el amor, y tiempo que brindamos a los niños es vital para que ellos se sientan amados y puedan desarrollar sus demás actividades, tener una libre recreación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO PIEL A PIEL EN EL RECIÉN NACIDO

28 de Maio día Internacional do Xogo.